IMG_5594 (2)

Susana Rodríguez Martínez es Doctora en Psicopedagogía y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de A Coruña.

Inició su trabajo de investigación explorando las relaciones entre la motivación y el rendimiento y muy pronto se evidencia su interés por los mecanismos de afrontamiento del fracaso y las estrategias de defensa de la valía personal. En 2000 defiende su tesis doctoral centrada en la autorregulación motivacional del aprendizaje y, en esta línea, publica, entre otros, el artículo  Diferencias en el uso de self-handicapping y pesimismo defensivo y sus relaciones con las metas de logro, la autoestima y las estrategias de autorregulación del aprendizaje [Psicothema, 16(4)] y el capítulo Self-worth protection strategies in higher educational students: Exploring a model of predictors and consequences en el texto New Directions in Higher Education [Nova Science Publishers, Inc.]. Colabora en el Diseño y validación de un Cuestionario de Gestión Motivacional [Revista de Psicodidáctica, 14(1)] y publica trabajos como Metas académicas y estrategias motivacionales de autoprotección [Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13] o Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios [European Journal of Education Psychology, 3(1)] sobre estrategias motivacionales de autoprotección y estrés en contextos académicos.

Entre el 2005 y 2010, además de la participar en diferentes proyectos de investigación, edita Handbook of Instructional Resources and their Applications in the Classroom [Nova Science Publishers, Inc], publica el capítulo A motivational perspective on the self-regulated learning in higher education en el manual americano Global Issues in Higher Education [Nova Science Publishers, Inc.] y participa en el International Handbook on Applying Self-Regulated Learning in Different Settings [Peter Lang Publishing Group.]. En este periodo participa en trabajos como Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares [Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1)] o Academic goals and learning quality in higher education students [The Spanish Journal of Psychology, 12 (1)] publicados en distintas revistas españolas e internacionales. En 2013 participa en la publicación Motivational profiles as a combination of academic goals in higher education [Educational Psychology, 35 (5)].

En 2005 publica en Pearson Prentice Hall el libro Estrategias y Técnicas de Estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. En 2007 publica en CEPE un programa para la gestión de recursos motivacionales con el título Los Recursos Motivacionales. Programa para Mejorar su Gestión y en CCS el manual El Estudiante Eficaz. Aprendizaje y Enseñanza de Habilidades de Estudio. En 2010 publica el texto Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el currículo escolar y el manual práctico Guía de estrategias instruccionales para mejorar la motivación de los estudiantes [Education & Psychology I+D+i]. En 2014 publica en Pirámide el texto Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales y La comunicación educativa: Estrategias instruccionales para mejorar la comunicación en el aula [Academia Española].

 

 

Facultade de Ciencias da Educación
Campus Elviña, 15071 (A Coruña)
Telf.: 981 167 000
E-mail: susana@udc.es

Anuncios