A mayor motivación e implicación al hacer los deberes, mayor rendimiento académico tienen los estudiantes

¿Realmente aporta algún beneficio para el aprendizaje hacer deberes? ¿Ayuda a mejorar el rendimiento académico? Estas son dos preguntas que actualmente se plantean con mucha frecuencia en el ámbito académico. Con frecuencia se asocia que cuanto más tiempo dedican los alumnos a los deberes, más aprenden y mayor es su rendimiento. Pero a día de hoy, se ha demostrado que eso no es cierto (Senechal y LeFevre, 2002). Lo que sí parece influir tanto en el proceso de aprendizaje como en el rendimiento es el esfuerzo e implicación de los alumnos a la hora de realizar los deberes.

También se ha demostrado que los motivos que llevan a los alumnos a hacer los deberes, así como la utilidad percibida que tienen de ellos y su interés en esas tareas, influyen en su grado de implicación y, por tanto, en su rendimiento académico (Pan et al., 2013).

Por otra parte, y aunque escasean las investigaciones en función de la edad, todo parece indicar que, a medida que los estudiantes avanzan de curso, su motivación disminuye y perciben los deberes como menos útiles.

¿Qué estudio hemos llevado a cabo sobre esto?

Mediante el estudio que llevamos a cabo pretendíamos determinar si existen diferencias significativas entre la implicación de los alumnos a la hora de realizar los deberes y algunas variables motivacionales, todo ello teniendo en cuenta el curso académico (4º, 5º y 6º de Educación Primaria) y el nivel de rendimiento.

En el estudio participaron 535 estudiantes de Educación Primaria de entre 9 y 13 años de edad.

¿Qué concluye nuestro estudio?

Los resultados de este trabajo concluyen que según aumenta el rendimiento académico de los alumnos, también se produce un incremento progresivo de la motivación a la hora de realizar los deberes, así como un aumento en la percepción de su utilidad, en el aprovechamiento del tiempo dedicado a hacerlos y en la cantidad de deberes llevados a cabo. Mientras que factores como el tiempo dedicado, la actitud y el interés no varían de forma significativa según los niveles de rendimiento.

Por otra parte, el estudio también determina que según los alumnos avanzan de curso, perciben los deberes como menos útiles y disminuye su motivación, interés y actitud hacia ellos. Además, aunque aumenta el tiempo dedicado a hacer los deberes según van avanzando de 4º a 6º curso, el aprovechamiento de ese tiempo disminuye.

Bibliografía:

*Extraído del artículo: Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345-355.

Puedes consultar nuestra investigación completa en la revista científica European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

AGRADECIMIENTOS: Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los centros que han colaborado con nosotros, permitiéndonos llevar a cabo esta investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s