¿Qué variables predicen la implicación de los estudiantes en los deberes escolares?

Los deberes escolares han sido un tema de interés durante el siglo XX, interés que sigue latente en la actualidad. Parece existir cierto consenso sobre sus efectos favorables en el aprendizaje y rendimiento del alumnado, sugiriéndose que dicha influencia es importante sobre todo en la etapa de secundaria.

Una de las variables más estudiadas es el tiempo dedicado a las tareas, que parece no ser un indicador claro del rendimiento académico (Murillo y Martínez-Garrido, 2013). Sin embargo, la cantidad de tareas que los estudiantes realizan sí parece ser una de las variables que más predicen el rendimiento (Regueiro, Valle, Núñez, Rosário, Rodríguez y Piñeiro, en revisión). Asimismo, se ha comprobado que el aprovechamiento del tiempo tiene un peso incluso mayor que el número de deberes realizados en cuanto a la predicción del rendimiento (Núñez et al., 2013).

¿Qué estudio hemos llevado a cabo sobre esto?

El principal objetivo de este trabajo es comprobar la capacidad predictiva que tiene cada una de las variables vinculadas con la motivación e implicación en las Tareas para Casa sobre la cantidad de las mismas realizadas por los alumnos.

En el estudio participaron 899 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué concluye nuestro estudio?

Los resultados de este trabajo reflejan que el tiempo dedicado a los deberes es la variable que más influye en la cantidad de deberes que realizan los alumnos. Dedicar más tiempo a la realización de los deberes redunda en realizar más tareas y, como consecuencia, en un mejor rendimiento académico.

Otro aspecto importante es que la motivación intrínseca del estudiante es una de las variables más relevantes en la explicación de la cantidad de deberes realizados. El hecho de implicarse por placer y disfrute es un buen predictor de la cantidad de deberes realizados.

Asimismo, los resultados indican que la gestión del tiempo está asociada positivamente con la terminación de los mismos.

Por tanto, se puede deducir que se realizan más cantidad de TPC cuanto más tiempo se dedique, cuando se esté motivado intrínsecamente, cuanto mejor sea el aprovechamiento del tiempo y la motivación. Además, todo ello debe acompañarse de una baja ansiedad.

¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES? Sería conveniente ayudar al alumnado a mantener su motivación en los deberes y enseñarles a ser autónomos en su realización. Los estudiantes deben entender por qué están aprendiendo algo y cómo les beneficiará en su vida. Se debe definir claramente el propósito de la tarea y tener en cuenta las percepciones del alumnado, incluso la elección de actividades puede ser una opción para aumentar la motivación y los resultados de rendimiento.

*Extraído del artículo: Regueiro, B., Suárez, N., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2014). Variables que predicen la implicación de los estudiantes en las tareas para casa en Educación Secundaria. Revista de Psicología y Educación, 9 (2),45-55.

Puedes consultar nuestra investigación completa en la revista científica Revista de Psicología y Educación

AGRADECIMIENTOS: Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los centros que han colaborado con nosotros, permitiéndonos llevar a cabo esta investigación.

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