¿Qué relación hay entre el rendimiento académico y la conducta que se tiene a la hora de hacer los deberes?

El tema de los deberes escolares está muy vigente hoy en día debido a la controversia que genera. Para algunos no son necesarios, mientras que para otros son imprescindibles. A día de hoy existen estudios que ponen de manifiesto que dedicar más tiempo a los deberes no implica necesariamente la obtención de mejores resultados, pues los alumnos no parecen sentirse motivados a la hora de hacer las tareas escolares (Trautwein et al., 2006). Sin embargo, lo que sí predice positiva y significativamente un buen rendimiento académico es el esfuerzo invertido en la realización de los deberes.

Por otra parte, parece que el efecto de la realización de los deberes sobre el rendimiento académico no es el mismo en todos los cursos, siendo más débil en Educación Primaria que en Educación Secundaria (Cooper, Jackson, Nye y Lindsay, 2001). Esto puede deberse a que los deberes de Primaria suelen tener como objetivo que los alumnos aprendan a gestionar su tiempo de estudio, mientras que los deberes de Secundaria están planteados con el fin de perfeccionar las lecciones impartidas en el aula.

Otro aspecto que varios estudios han puesto de manifiesto tiene que ver con la relación entre el género, los deberes y el rendimiento académico. Al parecer, las niñas emplean mejores estrategias que los niños a la hora de hacer los deberes, se muestran más motivadas y les dedican más tiempo y esfuerzo. Además, realizan un trabajo más detallado que los niños y controlan las emociones negativas que puedan surgir durante el proceso de realización de las tareas (Xu, 2010).

¿Qué estudio hemos llevado a cabo sobre esto?

El estudio que llevamos a cabo tenía como objetivo comprobar si existe una relación entre la implicación de los alumnos a la hora de realizar los deberes (cantidad de deberes que hacen, tiempo dedicado a su realización y aprovechamiento de ese tiempo) y el rendimiento académico. Además, se pretendía comprobar si los resultados pueden ser dependientes del área curricular, por lo que se tomó en consideración el rendimiento en dos áreas curriculares muy diferentes: Matemáticas y Lengua Inglesa.

En el estudio participaron 326 estudiantes de Educación Primaria de entre 9 y 12 años de edad.

¿Qué concluye nuestro estudio?

Los resultados de este trabajo determinan que, cuanto mayor número de deberes realizan los alumnos y cuanto más aprovechan el tiempo dedicado a su realización, mayor es el rendimiento académico tanto en Matemáticas como en Lengua Inglesa. No importa tanto el tiempo dedicado a la realización de deberes como el aprovechamiento que se hace de este tiempo. También se comprobó que conforme se ascendía de curso, el rendimiento de los alumnos en matemáticas era menor.

Por otra parte, en los resultados del estudio también se manifestó que, según se asciende de curso, se produce un incremento del tiempo dedicado a la realización de deberes de 4º a 6º curso, aunque se manifiesta una disminución en el aprovechamiento que se hace de ese tiempo.

También se comprobó la existencia de diferencias en el rendimiento escolar según el género, pues las niñas hacen más cantidad de deberes que los niños en 4º y 5º curso y, además, aprovechan mejor el tiempo invertido en su realización.

En definitiva, mediante el estudio llevado a cabo hemos comprobado que el tiempo invertido en la realización de los deberes no implica un mayor compromiso en su elaboración, que las niñas se implican más en la realización de los deberes que los niños y que el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes va disminuyendo según los alumnos avanzan de curso. Teniendo en cuenta estos resultados, todo apunta que para lograr un mejor rendimiento académico, además de realizar un mayor número de deberes, es recomendable que se invierta menos tiempo en su realización pero que se aproveche más ese tiempo.

Bibliografía:

*Extraído del artículo: Valle, A., Pan, I., Núñez, J.C., Rosario, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de psicología, 31(2), 562-569.

Puedes consultar nuestra investigación completa en la revista científica Anales de psicología

AGRADECIMIENTOS: Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los centros que han colaborado con nosotros, permitiéndonos llevar a cabo esta investigación.

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